En este blog se describe algunas rutas alrededor de Valmartino, pueblo que pertenece al ayuntamiento de Cistierna, situado en la montaña oriental de León.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El barranco del nacimiento del Arrón.



Por Marius van Heiningen


Subiendo desde Cistierna hacia Valmartino por la carretera general y unos centenares de metros antes de llegar al pueblo, a mano izquierda se levantan unas paredes blancas sobre un valle frondoso: el barranco del Arrón.
Se trata de una ruta corta y relativamente fácil donde recorremos el barranco hasta el nacimiento del Arroyo de Arrón (ahora una captación de agua). Punto de partido es el Meson la Tejera (1) desde donde subimos hasta el caño (3) y depósito de agua (4) por un buen camino. Allí se coge una estrecha senda que sube por la orilla oeste hasta cruzar el arroyo para juntarse con un camino, que sube directamente desde el caño (3) por la orilla este. Es preferible subir por la senda y bajar por el camino, por el elevado pendiente del último. La captación del manantial del Arroyo de Arrón está justo al final del camino (5), aunque separado de el por una densa vegetación de zarzamoras y otros arbustos. Desde aquí hay una posibilidad de realizar un pequeño "extra", subiendo hacia la derecha por unas sendas casi inexistentes en dirección de unas rocas. Vale la pena por las bonitas vistas y cercanía de las paredes verticales. Bajando por el camino hacia el caño todavía no volvemos por donde hemos venido, sino primero subimos un camino que encontramos de frente. Lo seguimos hasta que se transforma en senda y desde este punto se puede disfrutar de unas vistas sobre el valle del Río Esla (6).



Una de las paredes de roca caliza del barranco.



El mapa que muestra la ruta. Está indicado: el comienzo de la ruta (1), la cantera de arcilla para la cerámica (2), el caño (3), el depósito de agua (4), la captación del manantial del Arroyo de Arrón (5) y el mirador sobre el valle del Esla (6). El tramo en naranja indica el pequeño "extra".



Vistas sobre la cabecera del Arroyo de Arrón y las paredes de caliza que forman el barranco donde nace el arroyo. A la derecha la iglesia de Valmartino.



Comenzamos por el camino que sale al monte desde el restaurante "Meson la Tejera", situado en Valmartino en la carretera general, casi enfrente de la entrada al pueblo (número 1 en el mapa). Enseguida se llega a un cruce de caminos, donde cogemos el camino de la izquierda para....



.....encontrarnos con unos viejos robles que han adquerido su forma característica por la poda de sus ramas, aunque la longitud de las ramas nuevas indica que ya hace años que no se practica.



El camino empieza a bajarse ligeramente, siempre rodeado por robles.



Donde nuestro camino se junta con otro de la izquierda, hay una cantera de arcilla caolinífera de la Formación Voznuevo, también llamado "Arenas de Utrillas". El porcentaje de caolinita varia entre un 7 y un 11 por ciento, lo que lo hace útil para la industria de la cerámica, aunque hace años que estas canteras se han abandonado. Solo es una de varias canteras presentes en la zona (número 2 en el mapa).



El camino se ha dado un giro de noventa grados y ahora nos acercamos directamente hacia las paredes del barranco.



En este caño se puede refrescar la garganta........



......aunque hoy nos costaría un poco de trabajo (número 3 en el mapa).



En este deposito se recoge el agua de la captación, situado barranco arriba, del Arroyo de Arrón.
Las paredes ya están más cerca (número 4 en el mapa). Al la izquierda de la foto, justo donde dos pequeños robles con la hoja muerta, comienza....



..... una estrecha senda por donde vamos a seguir.



Algunos chopos están completamente cubiertos por hiedra.



Una de las paredes se levanta majestuosamente por encima de nosotros en forma de castillo. La entrada de cueva que se encuentra en la pared sigue sin haberse explorado, por lo menos por el autor.



La senda finalmente cruza el lecho del arroyo, para juntarse con un camino que sube desde el caño hacia la captación. Siguiendo este camino hacia arriba se cierra enseguida por la vegetación. Estas "estralactitas de hielo" se han fotografiado detrás de la captación de la manantial kárstica, que es el nacimiento del Arroyo de Arrón. Realmente no merece la peña su visita, por la resistencia que ofrecen las zarzamoras para llegar a ella, si no fuera por.......



.....la presencia de unas raices completamente calcificadas. Realmente son unas estalactitas de toba, formadas por la pérdida del gas dióxido de carbono del agua subterránea que sale a la superficie y su consiguiente precipitación de calcita. Su crecimiento es mucho más rápido que el crecimiento de sus "hermanas" encontradas en cuevas.



Detalle de las raices calcificadas (número 5 en el mapa).



Desde donde nos encontramos existen algunas sendas casi imperceptibles por donde podemos subir barranco arriba, en dirección de unas rocas a mano derecha. Pronto se llega al pie de las rocas desde donde tenemos vista libre sobre las paredes del barranco. Este trayecto es un "extra" añadido, indicado en el mapa en naranja.



Vista barranco arriba. Por su cabecera cruza un camino que sube desde Valmartino a Ambosa (no se ve en la foto).



Encinas que coronan el "castillo".



El valle por donde hemos subido.



Vista en dirección oeste, hacia Cistierna.



Una de las paredes verticales.



Bajando hacia el caño, vemos los mismos chopos con hiedra.



Ya nos estamos alegando de las paredes.



El camino por donde bajamos hacia el caño.



Alrededor del depósito de agua.



Incluso a una distancia considerable de su nacimiento, el arroyo sigue depositando toba.



Vistas sobre el valle del Río Esla desde el final del camino que sube desde el caño en dirección Valmartino (número 6 en el mapa).




Volviendo por este camino podemos echar las últimas vistas sobre el barranco. Desde el caño se vuelve por el camino de ida.